NORMAS DE USO





  1. HORARIOS DE LA BIBLIOTECA

 

 El servicio bibliotecario dirigido a consulta y préstamo se realizará ( al igual que en cursos anteriores ) durante el horario del recreo,de 11 a 11.30 de lunes a viernes, ya que es el momento en el que el alumnado tiene posibilidad de acceder a la biblioteca. En horario de tarde, habrá igualmente un día designado para consulta y préstamo de libros. Cada día hay un profesor responsable del equipo de apoyo encargado de la biblioteca.

 

Se ofrece, así mismo la posibilidad de utilizar los ordenadores de la sala como medio de consulta para los alumnos.

La biblioteca está abierta a toda la comunidad educativa para el servicio de préstamo.

 

Así mismo, la biblioteca está abierta al estudio durante el recreo, así como también se ofrece el servicio de consulta y asesoramiento sobre lecturas , que llevan a cabo los responsables que en cada momento haya en la biblioteca.

       

  2. NORMAS DE LA BIBLIOTECA:

 

                DECÁLOGO

 

1.             La biblioteca está abierta para el servicio de préstamo y para estudio y consulta, de LUNES A VIERNES de 11 a 11,30 horas.

 

2.             Cualquier alumno o profesor  que lo desee puede sacar libros en préstamo, hay que pedirlos al profesor encargado (no es necesario carnet de biblioteca).

 

3.             Se podrán sacar un máximo de dos libros en cada préstamo.

 

4.             El periodo máximo de préstamo es de 15 días. Si es necesario, se puede renovar durante 15 días más, para ello es imprescindible traer el libro para su prórroga .

 

5.             Es obligatoria la devolución de los libros prestados en el plazo indicado. 

 

6.             Si hay algún libro que se desea leer y no está en la biblioteca, se puede sugerir al profesor encargado.

 

7.              Los diccionarios y enciclopedias no son prestables.

 

8.             Los ordenadores de la biblioteca están disponibles solo para consulta y trabajo del alumnado. Antes de salir hay que dejarlos apagados.

 

9.             Está prohibido comer o beber  en la biblioteca.

 

10.     La biblioteca es de todos: se ruega SILENCIO y dejar los asientos ordenados antes de salir.

 

     

3. CÓMO BUSCAR  Y SACAR UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA

 

La consulta de fondos se realiza desde el ordenador de la mesa del profesor encargado. Dichos fondos están automatizados en el programa BIBLIOWEB 2. Puedes pedirle al profesor que te busque un libro, o bien puedes buscarlo tú mismo siguiendo los siguientes consejos:

 

               La biblioteca está organizada siguiendo la CDU (clasificación decimal universal) adaptada , puedes encontrar carteles en colores con el género o la materia que buscas en la parte superior de cada estantería.

 

               Dentro de cada estantería, los ejemplares están ordenados de arriba  hacia abajo por orden alfabético. Para ello, debes consultar el tejuelo o pegatina que hay en el lomo del libro, teniendo como referencia el primer apellido del autor del libro, así , las tres primeras letras mayúsculas se refieren al apellido del autor, las tres minúsculas siguientes al título del libro, y la numeración que hay abajo del tejuelo,al género al que pertenece el libro:

 

    RUI

    som

 

  860-3

              

           Este tejuelo, por ejemplo pertenece al libro La sombra del viento (som) de Carlos Ruiz Zafón (RUI) , y al género narrativo en español ( CDU 860--3).

 

            El profesor encargado cada día  te puede localizar el libro, y es a él a quién debes dárselo para que te anote el préstamo, y devolvérselo cuando lo hayas leído.


   4. SUGERENCIAS


Cualquier usuario de la biblioteca puede sugerir la compra de un libro que necesite o que le interese. Debéis dirigir vuestras peticiones al responsable de la biblioteca, directamente o a través del buzón de sugerencias. 

En la medida de lo posible se intentarán adquirir las peticiones que se hagan, así como las sugerencias de mejora. 

 

También puedes hacer sugerencias o comentarios en nuestro blog :

https://bibliotecaiespadremanjon.blogspot.com


El responsable de la biblioteca te puede también  sugerir lecturas que te puedan interesar  ¡pregúntale!


NORMAS DE USOCURSO 2022-23

 

NORMAS DE USO CURSO 2022-23


Durante el curso actual se abrirá la biblioteca durante los recreos exclusivamente en horario de 11 a 11 y media. 

Se podrá acceder al servicio de préstamo y devolución de ejemplares de manera presencial, y se mantiene a la vez  el  servicio de cita previa si  así se desea.

Para utilizar el servicio de cita previa habría que seguir los siguientes pasos:

1.  Si se trata de un préstamo, Se puede consultar previamente si el libro que se desea está disponible a través de BIBLIOWEB , servicio alojado en  la página web de nuestro Instituto(www.iespm.es) , o bien en el enlace directo situado en la columna izquierda de este blog.

 

2. Se debe solicitar cita tanto para devolución como para préstamo a través del siguiente correo electrónico:

biblioteca@iespm.es

(Dicha dirección de correo está disponible directamente, a través del blog, en la columna derecha)

Preferiblemente, se deberá utilizar el correo oficial del centro del alumnado para este servicio.

En el mensaje se debe indicar claramente:

 

PRÉSTAMO/DEVOLUCIÓN

LIBRO O LIBROS QUE SE DESEAN DEVOLVER O SACAR EN PRÉSTAMO.

NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO DEL ALUMNO SOLICITANTE


3. El encargado de la biblioteca, enviará un correo de respuesta asignando día y hora para realizar el préstamo y/o devolución, que será siempre durante el periodo de recreo, de 11 a 11,30 horas. Se ruega la máxima puntualidad para realizar dicha operación de devolución y/o préstamo.

 

4. El día y hora asignado, el alumno/a deberá acudir a la Biblioteca respetando en todo momento la distancia de seguridad y las normas higiénicas recomendadas. 

 

Recordamos que se puede disponer de  los préstamos un máximo de quince días, y se pueden sacar un máximo de dos libros a la vez.

 

NOTA IMPORTANTE:

PARA EL ALUMNADO QUE TENGA LIBROS DE CURSOS ANTERIORES POR DEVOLVER , DEBE ACUDIR A LA BIBLIOTECA DURANTE EL RECREO Y ENTREGARLO AL PROFESOR ENCARGADO. NO ES NECESARIA CITA PREVIA


Gracias a todos por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario